OBJETIVO GENERAL


Orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del conocimiento y la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa.

La convivencia Escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y
apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra.

Pero es en la escuela donde los niños socializan y aprenden a vivir con otros
Es aquí donde los niños aprenden sobre el respeto, la solidaridad y la aceptación.

La gestión de la convivencia es el proceso colaborativo e intencionado de diseñar, implementar y evaluar políticas, acciones, prácticas y actividades sobre el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen en el contexto escolar.

Los propósitos de la gestión de la convivencia son:

Promover los modos de convivir que se espera lograr en los miembros de la comunidad educativa.

Actuar de manera preventiva y formativa cuando se producen problemas en la convivencia.

Enfoque formativo

-Prevención y Autocuidado.
-Seguridad Escolar.
-Sexualidad , afectividad y género.

Entendemos entonces como Aprendizaje Formativo PEI

La práctica efectiva de los valores de:
• La Empatía
• La solidaridad
• La Responsabilidad
• El Respeto
• La Resiliencia

A través de:
• Proyectos con CGA, CGP, Profesores, ,
Directivos y Asistentes de la
Educación, Comunidad en general.
• Eventos de Participación:
• Conversatorios
• Celebraciones, etc.


Las Normas(Responsabilidades) mediante el Manual de Convivencia Escolar
• Por si mismas no aseguran una buena convivencia, si
no están basadas en lo formativo.
• Deben ser comprendidas y compartidas por el bien
común, orientadas a valores universalmente
aceptados.